Blender 3.6 llega con soporte para simulaciones mejoras en Cycles y mas

Splash de Blender 3.6

Splash de Blender 3.6

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Blender 3.6» la cual es una versión de tiempo extendido de soporte (LTS) y será compatible hasta junio de 2025. La nueva versión se destaca por integrar el soporte inicial para simulaciones, asi como tambien nuevas características, correcciones de errores y más.

Para quienes desconocen de Blender, deben saber que este es adecuado para resolver diversas tareas relacionadas con el modelado 3D, gráficos 3D, desarrollo de juegos, simulación, renderizado, composición, seguimiento de movimiento, escultura, creación de animación y edición de video.

Principales novedades de Blender 3.6

En esta nueva versión que se presenta de Blender 3.6, una de las principales novedades es soporte inicial para simulación, en el que el resultado de procesar un cuadro afecta al cuadro siguiente, que se puede usar, por ejemplo, para simular procesos físicos al actuar sobre un objeto.

La simulación se basa en el uso de nodos geométricos y está determinada por el estado de entrada y salida (el nodo de estado de entrada se ejecuta para el primer fotograma y el estado de salida se guarda para el siguiente fotograma). Los resultados de la simulación se pueden almacenar en caché o almacenar para una visualización posterior en la línea de tiempo, junto con otros tipos de datos en caché.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es el renderizador Cycles que aceleró significativamente la carga de objetos geométricos grandes, lo que resultó en una reducción de la demora antes de comenzar a renderizar después de cambiar la geometría o cambiar al modo de vista de contenido renderizado.

Ademas de ello, tambien en Cycles se han realizado numerosas optimizaciones, por ejemplo, una copia de atributos de malla hasta 60 veces más rápida, una carga de objetos de curva 10 veces más rápida, una carga de nubes de puntos 9 veces más rápida, una carga de mallas grandes de 4 a 6 veces más rápida.

En el Editor UV, se ha implementado un nuevo motor de empaquetado UV, que ha mejorado significativamente el empaquetado de las islas UV, ademas de que la extracción de datos de mapas UV ahora es hasta tres veces más rápida y la conversión de mallas es un 75 % más rápida con múltiples mapas UV.

El rendimiento del mecanismo Light Tree utilizado en Cycles se ha optimizado para mejorar la eficiencia de la supresión de ruido al procesar escenas con una gran cantidad de fuentes de luz. Gracias a la transición a subprocesos múltiples, el tiempo de montaje de Light Tree se redujo hasta 11 veces. Para escenas con una gran cantidad de instancias, al construir un Light Tree, la aceleración es de hasta 190 veces.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para Light Tree para sistemas con GPU AMD.
  • Se agregó el complemento VDM Brush Baker para crear pinceles con un mapa de desplazamiento vectorial.
  • Se han acelerado las operaciones de conexión y desconexión de objetos.
    Reducción del consumo de memoria en un 25 % cuando se trabaja con geometrías grandes.
  • Mejora del rendimiento de hasta un 44 % para mallas con normales divididas personalizadas.
  • Las herramientas de animación ofrecen una nueva transformación del espacio que le permite mover objetos secundarios utilizando las coordenadas del objeto principal.
  • Se agregó un complemento para importar y exportar archivos 3DS (Autodesk 3ds Max).
  • Compatibilidad implementada para el trazado de rayos acelerado por hardware a algunas GPUs
  • Embree 4 se usa para la aceleración en tarjetas Intel y HIP RT se usa en tarjetas AMD
  • Trabajo significativamente acelerado con mallas grandes y soporte mejorado para materiales no cuadrados.
  • Opción agregada para fusionar islas superpuestas durante el empaque desenvuelto.
  • Se ha preparado una colección de mallas de cuerpo humano para la biblioteca de activos, que se puede utilizar para esculpir, animar y mapear texturas.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Blender 3.6 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Blender, podrán hacerlo desde su paquete Snap.

Para la instalación basta con tener el soporte de Snap en el sistema y en una terminal teclear el comando:

sudo snap install blender --classic


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